Lunes 06 de julio
Lo analógico y lo digital
En el texto "¿Qué
es la Tecnología?", estuvimos viendo no sólo la definición de Tecnología:
"A aquellos conocimientos
que se materializan en la forma que asume un bien determinado con un propósito
instrumental: los llamamos Tecnologías", sino también algunos criterios de clasificación. Por un
lado tenemos a las Tecnologías de la materia y de la energía y por el otro a
las Tecnologías de la Información. A su vez, también sabemos que podemos
clasificar a las Tecnologías de la materia y de la energía en materias primas,
herramientas y máquinas. Asimismo, dentro de las Tecnologías de la Información,
tenemos a las Tecnologías de la Información analógicas y a las digitales. Una
vez aclarado esto, lo que vamos a hacer en esta clase es ver la diferencia
entre lo analógico y lo digital. Para ello vamos a leer la adaptación de un
texto de Patricia Borensztejn titulado "Lo analógico y lo digital",
extraído del libro “Sobre mujeres, hombres y máquinas”: relatos informáticos
pero no tanto. Editorial Antigua, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.
Mural colaborativo “Lo analógico y lo digital”
Consigna: A partir de la lectura del
texto "Lo analógico y lo digital" y de su propia indagación, explicar la
diferencia entre una fotografía analógica y una digital, y entre un disco de
vinilo y un Cd, considerando las ventajas y desventajas que presentan ambos.
Completar la siguiente tabla y luego compartirla en el Padlet de “Lo analógico y lo digital”. Pueden copiarla directamente o
compartir el enlace del archivo que contiene la tabla en el padlet “Lo
analógico y lo digital” que se encuentra embebido en el blog más abajo. La puesta en común la haremos el lunes 03 de agosto.
Lo analógico versus lo digital
Fotografía analógica
|
Fotografía digital
|
|
Ventajas
|
||
Desventajas
|
||
Disco de Vinilo
|
CD
|
|
Ventajas
|
||
Desventajas
|
Martes 16 de junio
Buenos días, en base a mis registros he actualizado la situación académica de cada estudiante, pueden acceder a la misma clickeando en el enlace correspondiente según el curso de pertenencia.
Respecto a la actividad sobre el texto "¿Qué es una Tecnología?" cabe aclarar que el objetivo era compartir en el padlet el cuadro de Tecnologías. Celebro las producciones que han compartido!
Situación académica de 3ro. 1ra.
Situación académica de 3ro. 2da.
Situación académica de 3ro. 3ra.
Tecnología y sociedad
Mirar hacia atrás para comprender cómo
el ser humano llegó a desarrollar los artefactos y recursos con los que cuenta
en la actualidad es fascinante y complejo. Si se considera, desde las más elementales
herramientas hasta los más complejos robots, hay continuidad: el hombre se ha
valido de diversos medios para dominar la naturaleza y a los propios
congéneres; el denominador común es siempre el uso de la inteligencia para
maximizar sus posibilidades.
En este recorrido pueden encontrarse mencionadas creaciones asombrosas que han cambiado el modo de relacionarse con el medio y con los otros seres humanos. La forma en que se concibe el mundo depende en gran medida de los medios que se tengan para interactuar con él. A partir de esta clase abordaremos las relaciones entre la tecnología y la sociedad.
En este recorrido pueden encontrarse mencionadas creaciones asombrosas que han cambiado el modo de relacionarse con el medio y con los otros seres humanos. La forma en que se concibe el mundo depende en gran medida de los medios que se tengan para interactuar con él. A partir de esta clase abordaremos las relaciones entre la tecnología y la sociedad.
Adaptación de texto extraídos del
libro ¨Tecnologías de la información y la Comunicación¨ Nicolás Pedregal y
Fabio G. Tarasow, 1ª Edición 2005 Editorial STELLA
Para empezar a trabajar con esta temática leer el texto: "¿Qué es una Tecnología?" y luego responder el Cuestionario.
Para el martes 26 de mayo
Consigna: Copiar en el Padlet de Tecnologías el cuadro de las tecnologías correspondiente a la consigna nro. 4) del cuestionario.
Comunicación importante:
Buenos días , les copió aquí los enlaces a los diferentes cursos para que cada estudiante pueda conocer su situación actual en la materia. Saludos
Situación académica de 3ro. 1ra.
Situación académica de 3ro. 2da.
Situación académica de 3ro. 3ra.
Estimadxs estudiantes:
Para profundizar los contenidos abarcados en el trabajo práctico nro. 2 sobre la "Sociedad de la Información" elaboré una puesta en común. Asimismo les comparto material y recursos para conocer más sobre estos tres períodos históricos: Sociedad agraria o preindustrial, Sociedad Industrial y por último Sociedad de la Información. Para observar estos contenidos en forma comparativa, adjunto un cuadro que describe los principales modos de producción y tecnologías asociados a cada tipo de sociedad.
Espero que el material les resulte interesante!
Puesta en común de “la Sociedad de la Información”
La sociedad preexistente a la industrial se denomina preindustrial o
agraria. Para conocer cuáles son los principales
modos de producción y las tecnologías empleadas
durante ese periodo histórico, pueden leer el material recomendado sobre este
tema accediendo a los siguientes enlaces:
Para
el caso de la sociedad
industrial pueden leer un fragmento adaptado de un texto de Manuel Castells
titulado “Lecciones de la Revolución Industrial”. https://drive.google.com/open?id=1WgNnM9ssVtPc1s7m0xD-etX2OLnaFpln
Asimismo,
a modo de resumen, les copio un cuadro detallando los principales
modos de producción y tecnologías empleados en cada tipo de sociedad.
Estimadxs estudiantes:
Me comunico con ustedes para avisarles que voy a ampliar el plazo de entrega del trabajo práctico nº1 hasta el martes 14/04. Pasada esta fecha no aceptaré entregas, tengamos en cuenta que hace un mes que fue publicada la tarea en el blog.
Lunes 06/04
Trabajo práctico nº2: "Sociedad de la información". Fecha de entrega: 28/04
Trabajo práctico nº2: "Sociedad de la Información"
Lunes 16/03
Trabajo práctico nº1: Tarea para esta semana para los estudiantes de 3er año de Tecnologías de la información:
Observar con atención el video "Cómo funcionan las computadoras" que se encuentra en la página principal de este Blog y luego contestar el cuestionario cuyo link de acceso hallarán a continuación del video.
Saludos y buena semana!
Ciencias de la computación para el aula
![]() |
Link para descargar las fichas de trabajo |
En clase vamos a ir trabajando con fichas sobre las diversas temáticas que vamos a ir aprendiendo. En la medida en que sea preciso les voy a ir indicando con cuáles de estas fichas vamos a trabajar en el aula.