Primer trimestre 3er año


Lunes 06 de julio

Lo analógico y lo digital

En el texto "¿Qué es la Tecnología?", estuvimos viendo no sólo la definición de Tecnología: "A aquelloconocimientos que se materializan en la forma que asume un bien determinado con un propósito instrumental: los llamamos Tecnologías", sino también algunos criterios de clasificación. Por un lado tenemos a las Tecnologías de la materia y de la energía y por el otro a las Tecnologías de la Información.  A su vez, también sabemos que podemos clasificar a las Tecnologías de la materia y de la energía en materias primas, herramientas y máquinas. Asimismo, dentro de las Tecnologías de la Información, tenemos a las Tecnologías de la Información analógicas y a las digitales. Una vez aclarado esto, lo que vamos a hacer en esta clase es ver la diferencia entre lo analógico y lo digital. Para ello vamos a leer la adaptación de un texto de Patricia Borensztejn titulado "Lo analógico y lo digital", extraído del libro “Sobre mujeres, hombres y máquinas”: relatos informáticos pero no tanto. Editorial Antigua, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.

Mural colaborativo “Lo analógico y lo digital”

Consigna: A partir de la lectura del texto "Lo analógico y lo digital" y de su propia indagación, explicar la diferencia entre una fotografía analógica y una digital, y entre un disco de vinilo y un Cd, considerando las ventajas y desventajas que presentan ambos. Completar la siguiente tabla y luego compartirla en el Padlet de “Lo analógico y lo digital”. Pueden copiarla directamente o compartir el enlace del archivo que contiene la tabla en el padlet “Lo analógico y lo digital” que se encuentra embebido en el blog más abajo. La puesta en común la haremos el lunes 03 de agosto.

Lo analógico versus lo digital


Fotografía analógica
Fotografía digital
Ventajas


Desventajas



Disco de Vinilo
CD
Ventajas


Desventajas




Hecho con Padlet


Martes 16 de junio

Buenos días, en base a mis registros he actualizado la situación académica de cada estudiante, pueden acceder a la misma clickeando en el enlace correspondiente según el curso de pertenencia.
Respecto a la actividad sobre el texto "¿Qué es una Tecnología?" cabe aclarar que el objetivo era compartir en el padlet el cuadro de Tecnologías. Celebro las producciones que han compartido!

Situación académica de 3ro. 1ra.

Situación académica de 3ro. 2da.

Situación académica de 3ro. 3ra.

Tecnología y sociedad

Mirar hacia atrás para comprender cómo el ser humano llegó a desarrollar los artefactos y recursos con los que cuenta en la actualidad es fascinante y complejo. Si se considera, desde las más elementales herramientas hasta los más complejos robots, hay continuidad: el hombre se ha valido de diversos medios para dominar la naturaleza y a los propios congéneres; el denominador común es siempre el uso de la inteligencia para maximizar sus posibilidades.
En este recorrido pueden encontrarse mencionadas creaciones asombrosas que han cambiado el modo de relacionarse con el medio y con los otros seres humanos. La forma en que se concibe el mundo depende en gran medida de los medios que se tengan para interactuar con él. A partir de esta clase abordaremos las relaciones entre la tecnología y la sociedad. 


Adaptación de texto extraídos del libro ¨Tecnologías de la información y la Comunicación¨ Nicolás Pedregal y Fabio G. Tarasow, 1ª Edición 2005 Editorial STELLA


Para empezar a trabajar con esta temática  leer el texto: "¿Qué es una Tecnología?" y luego responder el Cuestionario.


Para el martes 26 de mayo
Consigna: Copiar en el Padlet de Tecnologías el cuadro de las tecnologías correspondiente a la consigna nro. 4) del cuestionario.



Hecho con Padlet


Comunicación importante:
Buenos días , les copió aquí los enlaces a los diferentes cursos para que cada estudiante pueda conocer su situación actual en la materia. Saludos

Situación académica de 3ro. 1ra.

Situación académica de 3ro. 2da.

Situación académica de 3ro. 3ra.

Estimadxs estudiantes:

Para profundizar los contenidos abarcados en el trabajo práctico nro. 2 sobre la "Sociedad de la Información" elaboré una puesta en común. Asimismo les comparto material y recursos para conocer más sobre estos tres períodos históricos: Sociedad agraria o preindustrial, Sociedad Industrial y por último Sociedad de la Información. Para observar estos contenidos en forma comparativa, adjunto un cuadro que describe los principales modos de producción y tecnologías asociados a cada tipo de sociedad.

Espero que el material les resulte interesante!

Puesta en común de “la Sociedad de la Información”


La sociedad preexistente a la industrial se denomina preindustrial o agraria. Para conocer cuáles son los principales modos de producción y las tecnologías empleadas durante ese periodo histórico, pueden leer el material recomendado sobre este tema accediendo a los siguientes enlaces:


Para el caso de la sociedad industrial pueden leer un fragmento adaptado de un texto de Manuel Castells titulado “Lecciones de la Revolución Industrial”. https://drive.google.com/open?id=1WgNnM9ssVtPc1s7m0xD-etX2OLnaFpln


Asimismo, a modo de resumen, les copio un cuadro detallando los principales modos de producción y tecnologías empleados en cada tipo de sociedad.



Estimadxs estudiantes:

Me comunico con ustedes para avisarles que voy a ampliar el plazo de entrega del trabajo práctico nº1 hasta el martes 14/04. Pasada esta fecha no aceptaré entregas, tengamos en cuenta que hace un mes que fue publicada la tarea en el blog.

Lunes 06/04

Trabajo práctico nº2: "Sociedad de la información". Fecha de entrega: 28/04

Trabajo práctico nº2: "Sociedad de la Información"




Lunes 16/03
Trabajo práctico nº1: Tarea para esta semana  para los estudiantes de 3er año de Tecnologías de la información:
Observar con atención el video "Cómo funcionan las computadoras" que se encuentra en la página principal de este Blog y luego contestar el cuestionario cuyo link de acceso hallarán a continuación del video.


Saludos y buena semana!


Ciencias de la computación para el aula


Link para descargar las fichas de trabajo
Para la clase que viene tener descargadas e impresa la  ficha A1. 

En clase vamos a ir trabajando con fichas sobre las diversas temáticas que vamos a ir aprendiendo. En la medida en que sea preciso les voy a ir indicando con cuáles de estas fichas vamos a trabajar en el aula.