Martes 16 de junio
Buenos días, en base a mis registros he actualizado la situación académica de cada estudiante, pueden acceder a la misma clickeando en el enlace correspondiente según el curso de pertenencia.
Martes 11 de mayo
Para todos en general y sobretodo para aquellos que están teniendo dificultades para realizar el mapa conceptual del trabajo práctico, les acerco este material que espero les sea de utilidad.
Mapas y redes conceptuales
Los mapas y redes
conceptuales son
herramientas que facilitan organizar y representar, de manera gráfica y
mediante un esquema, el conocimiento
El objetivo de
los mapas y redes conceptuales es establecer relaciones o vínculos entre
diversos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos o
palabras claves suelen están resaltadas en rectángulos o círculos, mientras que
las relaciones se esbozan con líneas.
A su vez las
líneas exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza
del vínculo que une los conceptos.
En educación
nos puede ser de utilidad para:
-
Definir
conceptos
-
Jerarquizar
conceptos
-
Establecer
relaciones
-
Caracterizar
un proceso o hecho
-
Conocer
conocimientos previos de nuestros alumnos
-
Mecanismo de
evaluación
-
Fomentar el
aprendizaje significativo
Si bien hay diferencias entre ambos elementos,
ambos son muy útiles para ordenar la información, establecer relaciones y
jerarquizar los conceptos.
Desde el aspecto gráfico ambos (mapas y redes
conceptuales) están formados por NODOS (palabras claves) y CONEXIONES entre estos nodos dando sentido a los
conceptos. La diferencia es que en los MAPAS CONCEPTUALES existe la JERARQUIZACIÓN GRÁFICA. Es decir,
los conceptos más abarcativos se desarrollan en la parte superior del mismo,
descendiendo por el mapa vamos encontrando los de jerarquía media, y finalmente
los menos abarcativos.
En cambio, las REDES CONCEPTUALES no requieren de jerarquía vertical, es
por eso que las vinculaciones son flechas (y no con líneas) ya que guían la
lectura para poder establecer las relaciones.
Mapas y redes conceptuales
Para elaborar mapas
conceptuales en línea les propongo utilizar las siguientes herramientas:
Definir
conceptos
Jerarquizar
conceptos
Establecer
relaciones
Caracterizar
un proceso o hecho
Conocer
conocimientos previos de nuestros alumnos
Mecanismo de
evaluación
Fomentar el
aprendizaje significativo
Aviso Lunes 04 de mayo de 2020
Estimadxs estudiantes:
Algunos de ustedes han estado entregando el trabajo práctico sobre Software libre y propietario pero otros no. En breve voy a publicar un listado detallando la situación de cada estudiante en referencia a las tareas.
La idea es seguir avanzando con los conceptos:
El Software. Concepto, clasificación. Software libre y propietario. Sistemas operativos. Creative Commons, Copyright, Copyleft, Licencias. que han sido tratados en el trabajo sobre software libre y software propietario. Ahora bien, me interesa que nos concentremos en el concepto de software en general, ¿Qué es un software? ¿Qué es un sistema operativo? ¿Qué son las aplicaciones? ¿A qué se le denomina compilación? ¿Lenguajes de programación?
Sobre algunas de estas cuestiones ya hemos trabajado pero precisamos ampliar y vincular con otros conceptos; sobre otras posiblemente aún no. Es por ello que les propongo lo siguiente para ir empezando:
Lean el siguiente texto:
Asimismo, para darle continuidad a los contenidos trabajados sobre Software libre y propietario o privativo, comparto con ustedes dos videos: uno es sobre una entrevista a Richard Stallamn y otro acerca de una canción que llamó alegremente mi atención y espero disfruten.
Lunes 06/04:
Estimadxs estudiantes:
En virtud de las circunstancias vamos a empezar con otros contenidos en esta etapa de aprendizaje virtual que estamos atravesando.
Trabajo práctico nº1: Software libre y software propietario, al mismo acceden mediante el link copiado a continuación: Fecha de entrega: 21/04
Trabajo práctico nº1: "Software libre y software propietario"
Lunes 16/03
Esta semana vamos a seguir trabajando con el entorno PSeInt de programación. En la página del Blog Algoritmos y programación van a encontrar un link para poder descargar el software. Ya estuvimos trabajando con nuestros primeros algoritmos, les recomiendo guardar sus algoritmos en una carpeta o drive para poder contar con ellos a la hora de estudiar.
Tarea para esta semana de Tecnologías de la información de 4to. año:
Programar un algoritmo que permita ver el verso de un poema o canción preferidos, titularlo con el nombre del poema o de la canción, recuerden que no se aceptan espacios en los títulos.
Buena semana y saludos!