Probablemente, como las manos de los
hombres cuentan con diez dedos, el sistema de numeración desarrollado es de
base diez, y es lógico pensar que un sistema de base diez es la manera
"natural" de contar. Sin embargo, si nuestras manos hubiesen tenido
cuatro dedos en lugar de diez, tal vez nuestro sistema numérico sería de base
ocho (octal) y no de base diez. Lo mismo
ocurre para el caso de una mano de con seis dedos. Lo interesante es pensar que es es posible desarrollar un
sistema numérico con base en cualquier número.
Saludos,
Prof. Marina Goldman
Lunes 02 de noviembre
Buenos días, ¿Cómo están? Espero que muy bien y que les haya resultado interesante la Actividad sobre Clementina, la primera computadora en la Argentina. En esta clase vamos a trabajar con el segundo pilar tecnológico del que nos hablaba Manuel Castells: "La Informática". Si bien en todas las clases aparecen cuestiones íntimamente relacionadas con la informática, hoy vamos a sumergirnos en el mundo de la computadora, más específicamente en el Modelo básico computacional. Para ello van a realizar en grupos de cuatro integrantes, la Actividad grupal sobre Informática.
Introducción a la Informática
EI segundo pilar tecnológico de la Sociedad de la Información es la
Informática, o Ciencia de la computación. Esta disciplina se encarga del
tratamiento automático de la información, utilizando computadoras.
Adaptación de texto extraídos del
libro ¨Tecnologías de la información y la Comunicación¨ Nicolás Pedregal y Fabio
G. Tarasow, 1ª Edición 2005 Editorial STELLA.
Ante cualquier duda, me escriben.
¡Buena semana!
Profesora Goldman
Actividad: “Clementina, la primera
computadora en la Argentina”
¿Sabías que la primera computadora de
nuestro país, la llamaron Clementina? Y sus medidas eran muy diferentes a
las computadoras de hoy en día, medía unos 18 metros de largo. La llegada de la
primera computadora en nuestro país se da en la década del 60 de la
mano de uno de los más grandes matemáticos de nuestro país, Manuel Sadosky.
Para saber por qué ha sido tan fundamental el papel de Manuel Sadosky en la
historia de la computación argentina te invito a visitar el documento “Manuel
Sadosky: ciencia con conciencia”.
Consigna: Averiguar en
revistas, diarios, libros o internet sobre el origen de su particular nombre.
- ¿Por
qué le pusieron Clementina?
- ¿A
qué se debió la elección de ese nombre?
- ¿Tuvo
algún otro nombre?
Compartir en el mural colaborativo “Clementina”
la información recabada y también lo que les hayas resultado interesante o
curioso.
Fecha de entrega/participación: lunes 02 de noviembre
Material adaptado para la clase: https://www.educ.ar/recursos/153337/la-clase-del-d%C3%ADa:-el-origen-de-la-computadora
Ante cualquier duda, me escriben.
Martes 29 de septiembre
Unidades de medida para el almacenamiento de información
Frecuentemente, ante situaciones particulares precisamos
tomar mediciones para conocer cierta magnitud y en base a ello tomar alguna
decisión. Por ejemplo, supongamos que queremos realizar un mueble, entonces a
partir del plano compramos madera de determinada longitud dependiendo de las
proporciones, planos, lugar del que disponemos, etc. En ese caso estamos
midiendo longitud y para ello puede que utilicemos el metro o los centímetros
como unidades de medición de longitud.
Lo mismo si estamos siguiendo una receta y necesitamos
tantos cm3 de crema para la elaboración de una torta o tantos gramos
de manteca, harina o azúcar. Lo cierto es que estamos midiendo magnitudes de
diferente tipo: de longitud, de volumen, de peso. En informática no estamos
exceptuados de este tipo de mediciones. De modo que para medir la capacidad de
almacenamiento de información utilizamos unidades de almacenamiento de
información.
Como bien saben, no
siempre se resguardó o almacenó la información de la misma manera. Para conocer
algunas de las tecnologías aplicadas al almacenamiento observar el siguiente
video.
Almacenamiento: https://www.educ.ar/recursos/131368/almacenamiento
Guía de ejercicios sobre unidades para el almacenamiento de información
Ante cualquier duda, me escriben,
En ese sentido, lo que van a necesitar para esta clase es la curiosidad. ¿Cómo se digitaliza una imagen? ¿Se divide en píxeles? ¿Se lleva a cabo el mismo proceso de digitalización paa imagen blanco y negó que para una color?¿Qué es la profundidad de color? Algunas respuestas ya las habrán obtenido al realizar las dos actividades sobre digitalización, de todas maneras, lo que les propongo ahora es sumergirnos un poco bastante más profundo en esta temática y explorar. Para ello preparé estos materiales que les acerco para que indaguen.
A continuación vamos a explorar los siguientes enlaces sobre digitalización de imágenes:
Los colores en informática al igual que el texto, las imágenes y los sonidos también se codifican. Se utilizan varios sistemas para codificar los colores. Los más conocidos o utilizados habitualmente son: RGB, el sistema hexadecimal y el CMYK. Esta página o el software “Mezclador de colores” nos permite visualizar el código RGB, hexadecimal y CMYK que tiene cada color. Para el caso del sistema RGB, cada color se conforma a partir de una combinación de los colores Rojo (red), verde (Green) y azul (Blue). Justamente lo que se codifica es la proporción de cada uno de estos componentes en cada color.
Visor de píxeles
Pixel Viewer Interactivo: esta página o mejor dicho, el software que opera en esta página nos permite visualizar una imagen y los píxeles en ella. Entonces, seleccionamos una foto o una imagen que tengamos en nuestra computadora, la cargamos en la página y luego podemos visualizar en detalle de los píxeles cuando nos acercamos o nos alejamos de la imagen mediante Zoom in y Zoom out y evidenciar las diferencias.
Comparativo de imágenes según la cantidad de bits
Software que permite la comparación de imágenes en base a la cantidad de bits que se asigna a cada componente del sistema RGB. Aquí también pueden cargar una imagen y comparar la calidad de la misma en base a la cantidad de bits que se le asigna a cada color que compone el sistema RGB. A su vez, tienen tres tamaños de imagen: pequeño, mediano y grande.
Comparativo de Imágenes según cantidad de bits
Para conocer un poco más sobre el proceso de digitalización de imágenes les copio aquí este enlace para que puedan ver con atención el siguiente video:
Imágenes, píxeles y RGB
Actividad sobre Digitalización. Parte 2
Consigna: A partir de la lectura atenta del texto: No soy un número ¿o sí? De
cómo transformar la realidad en números contestar a los siguientes
interrogantes y/o completar lo solicitado según corresponda. Esta actividad
pueden hacerla de a dos, la misma debe ser publicada en el padlet “Digitalización”:
https://padlet.com/profesoragoldmanlv/ye6hlbte1xw8umt5
Fecha de publicación en el
padlet: Martes 08 de septiembre
1) ¿Qué es el código ASCII y cómo funciona?
2) ¿Qué creen que hubiera pasado si en vez de tener 5 dedos en cada mano tuviéramos 4 ó 6?
3) ¿Cómo se digitaliza una imagen? ¿Qué es un pixel? ¿A qué se denomina profundidad de color?
4) ¿Las cámaras digitales utilizan película fotográfica? Justificar.
5) ¿Cuáles son los procesos necesarios para digitalizar sonido? ¿En qué se basa cada uno de estos?
6) ¿Cómo se logra la sensación de imágenes en movimiento?
7) Elaborar una tabla con los formatos de archivo correspondientes a cada tipo de archivo. Recomendación: leer Información de utilidad
Formatos y extensiones de archivo según tipo de archivo
Formatos de archivo |
Archivos de texto |
Archivos
de Imagen |
Archivos
de sonido |
Archivos
de video |
Extensión |
odt |
jpg |
wav |
mp4 |
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Información de utilidad para
resolver el punto 7):
A
cada archivo cuando se lo guarda se lo identifica con un nombre. Ahora bien,
también de alguna manera se le coloca un apellido. En este caso el apellido
vendría a indicar con qué software se creó ese archivo y qué tipo de archivo
es. Por ejemplo, si yo guardo esta actividad en Microsoft Word, el archivo se podrá
llamar: Actividad sobre
digitalización.docx. Lo que observamos
antes del punto es el nombre con el que identificamos al archivo, lo que sigue
después del punto es la extensión del archivo. En esta oportunidad, la
extensión de este archivo es “.docx”
lo cual señala que se trata de un archivo de texto creado con Microsoft Word.
Si yo hubiera utilizado el OpenOffice Writer, el archivo se denominaría: Actividad sobre digitalización.odt, la
extensión “.odt” (el apellido nos
informa con qué software se trabajó el archivo). Por otro lado, los archivos
pueden agruparse según su contenido o el tipo de información que guardan. Es
por ello que podemos encontrar archivos de texto, de imagen, de sonido de
video, una planilla de cálculo, etc. Esta extensión permite al sistema
operativo saber qué tipo de contenido tiene el archivo, de qué es y con qué
programa puede abrirlo por defecto cuando hagamos doble clic sobre él. Si bien
podemos modificar sin inconvenientes el nombre, no pasa lo mismo con la
extensión del archivo. Colocar una extensión equivocada a un archivo puede
hacer que este quede inutilizado por lo que debemos ser cuidadosos.
Cualquier inquietud, no duden en consultar.
Saludos!
Profesora Goldman
Hoy comenzamos con una nueva unidad, la unidad nro. 2. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que en las siguientes clases vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de la digitalización. Ahora bien, ¿Qué es la digitalización? En la unidad nro.1 estuvimos abordando a la Sociedad de la Información descubriendo sus principales características. La importancia de la Tecnologías de la información y de la comunicación en esta etapa. Luego, nos sumergimos en el universo de las tecnologías, sus criterios de clasificación en Tecnologías de la materia y de la energía y, por otro lado en este tan interesante grupo de las Tecnologías de la información. A su vez, al interior de estas últimas encontramos las Tecnologías de la información analógicas y las digitales. ¿Qué tenían de particular algunas de las tecnologías de la información digitales? ¿Lo recuerdan? Los ayudo a hacer memoria: “…hay que notar que algunas tecnologías digitales tienen la particularidad de que pueden integrar en los mismos artefactos todas las funciones de este tipo de tecnologías.
Las
computadoras, y los aparatos que se les parecen, cada vez más almacenan, procesan,
reproducen, transmiten y convierten información digital. Esta particularidad,
completamente ajena a las tecnologías analógicas, está relacionada con el hecho
de que la información digital funciona como una suerte de equivalente
general”. (Zukerfeld, 2010: 2). Entonces, ¿por qué la información digital
funciona como una suerte de equivalente general[1]? ¿Qué habilita a
determinadas tecnologías de la información digitales como ser la computadora y
los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) para que puedan almacenar,
procesar, reproducir, transmitir y convertir información digital? O mejor
dicho, ¿de dónde proviene la información digital? Con estos interrogantes en mente
vamos a empezar a transitar la unidad 2 de esta materia.
Manos a la obra!
Profesora Goldman
[1] Un ejemplo de equivalente general
es el dinero. Con cierta cantidad de dinero nos podemos comprar un alfajor, con
bastante más la remera que nos gusta, con mucho una bicicleta, etc. Lo que
quiero es que observen que podemos comprar desde un lápiz negro, un kilo de
manzanas hasta un pendrive o lo que se les ocurra. Entonces el dinero funciona
como una mercancía intercambiable por cualquier otra. Esto quiere decir que
todas las cosas comercializables o vendibles tienen un valor que se traduce en
dinero, cierta cantidad de pesos para el caso de nuestro País.
Unidad 2 Digitalización. Sistemas de Numeración: Decimal, Binario y Hexadecimal. Bit y Byte. Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad. Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo. Código ASCII. Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica.
Actividad sobre
Digitalización Parte 1
Consigna: A partir de la lectura atenta del texto: No soy un número ¿o sí? De cómo transformar la realidad en números contestar a los siguientes interrogantes o completar lo solicitado según corresponda (Ver Actividad sobre Digitalización_Parte 1 ). Esta actividad pueden hacerla de a dos, la misma debe ser publicada en el padlet “Digitalización”: https://padlet.com/profesoragoldmanlv/ye6hlbte1xw8umt5
Fecha de publicación en el
padlet: Martes 01 de septiembre
Actividad sobre Digitalización_Parte 1
Textos para realizar la actividad en formato pdf y de texto:
No soy un número ¿o sí? De como transformar la realidad en números
No soy un número, ¿o sí? De como transformar la realidad en números
Curiosidades
Vínculo entre el cuento de Cortázar y
la película Blow up
https://narrativabreve.com/2015/09/relato-invisible-en-la-pelicula-blow-up-de-antonioni.html
Algunos datos biográficos sobre Patricia Miriam Borensztejn
Comenzó su militancia a fines de la década
del sesenta en el Frente de Lucha de los Secundarios (FLS), rama estudiantil de
las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL). En 1971, empezó a militar en el
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), particularmente en el
Movimiento Nacional contra la Represión y la Tortura (MNRT). Por esos años,
estudió Química y Biología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue
detenida el 4 de diciembre de 1974 en su domicilio en Capital Federal junto a
su esposo, Pablo Monsegur, que también militaba en el PRT. El operativo fue
encabezado por miembros de la Triple A. Estuvo una semana en Coordinación
Federal hasta que fue llevada a la cárcel de Devoto, donde estuvo presa desde
el 12 de diciembre de ese año hasta el 30 de julio de 1980, cuando con Pablo
les dieron la libertad y obtuvieron la opción de salida hacia Israel. Su esposo
había estado en las cárceles de Devoto, Rawson, Sierra Chica, La Plata y
Caseros. Una vez en libertad, Patricia vivió con Pablo y sus hijos en
Barcelona, España, hasta que en 1992 volvieron a Argentina. En aquellos años,
se recibió de Ingeniera y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica
de Cataluña. Es autora del libro “Hay que saberse alguna poesía de memoria”,
que publicó en 2011 y obtuvo la única mención en la categoría literatura
testimonial de la 50ª edición del Concurso Casa de las Américas, en Cuba. En
2014, donó parte de la correspondencia que mantuvo en sus años de cárcel a la
Colección Cartas de la Dictadura, de la Biblioteca Nacional. Actualmente, es
profesora del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, donde dictó numerosas materias.
https://www.bn.gov.ar/micrositios/multimedia/ddhh/testimonio-de-patricia-miriam-borensztejn
https://www.museodelamemoria.gob.ar/page/muestras/id/53/title/Cartas-de-la-dictadura
Lunes 06 de julio
Fotografía analógica
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Fotografía digital
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Ventajas
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Desventajas
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Disco de Vinilo
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CD
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Ventajas
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Desventajas
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