Segundo trimestre 3er año

Jueves 04 de marzo 

A continuación les adjunto las valoraciones pedagógicas al 03 de marzo de Tecnologías de la Información correspondientes a cada curso:



Miércoles 16 de diciembre 

A continuación les adjunto las valoraciones pedagógicas al 15 de diciembre de Tecnologías de la Información correspondientes a cada cuso:



Saludos,
Prof. Marina Goldman

Viernes 11 de diciembre 

A continuación les adjunto las valoraciones pedagógicas al 01 de diciembre de Tecnologías de la Información correspondientes a cada cuso:



Saludos,
Prof. Marina Goldman

Martes 17 de noviembre

Buenos días, ¿Cómo están? Espero que muy bien. Quería realizar una aclaración sobre el punto 2) de la consigna de la Actividad sobre Digitalización parte 2. Si bien, hay muchos que orientaron su respuesta a los sistemas de numeración, hay quienes orientaron su respuesta a cómo nos adaptaríamos ante esta nueva situación o qué tecnologías se hubieran creado para adaptarnos. Es por ello que quería hacer una puesta en común sobre esta temática.

2)      ¿Qué creen que hubiera pasado si en vez de tener 5 dedos en cada mano tuviéramos 4 ó 6?

Probablemente, como las manos de los hombres cuentan con diez dedos, el sistema de numeración desarrollado es de base diez, y es lógico pensar que un sistema de base diez es la manera "natural" de contar. Sin embargo, si nuestras manos hubiesen tenido cuatro dedos en lugar de diez, tal vez nuestro sistema numérico sería de base ocho (octal) y no de base diez.  Lo mismo ocurre para el caso de una mano de con seis dedos. Lo interesante es pensar que es es posible desarrollar un sistema numérico con base en cualquier número. 

Saludos,

Prof. Marina Goldman


Lunes 02 de noviembre


Buenos días, ¿Cómo están? Espero que muy bien y que les haya resultado interesante la Actividad sobre Clementina, la primera computadora en la Argentina. En esta clase vamos a trabajar con el segundo pilar tecnológico del que nos hablaba Manuel Castells: "La Informática". Si bien en todas las clases aparecen cuestiones íntimamente relacionadas con la informática, hoy vamos a sumergirnos en el mundo de la computadora, más específicamente en el Modelo básico computacional. Para ello van a realizar en grupos de cuatro integrantes, la Actividad grupal sobre Informática.

 Introducción a la Informática

EI segundo pilar tecnológico de la Sociedad de la Información es la Informática, o Ciencia de la computación. Esta disciplina se encarga del tratamiento auto­mático de la información, utilizando computadoras.

 


La Informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras. El presente capítulo con el que vamos a trabajar: “¿Maquinas amigas o enemigas? La computadora” trata sobre las características de las computadoras. Al comienzo del mismo se desarrolla una breve prehistoria para comprender cómo se llega a diseñar y cons­truir una computadora, rastreando en los diversos dispositivos los anteceden­tes significativos. En este recorrido se rescata como núcleo el valor del cál­culo. Luego, se conceptualiza sobre las diversas generaciones de computa­doras y se plantea una mirada hacia el futuro cercano, pasando por un análi­sis del funcionamiento en términos de los elementos materiales, hardware, y lógicos, software. Finalmente, se aborda la importancia de los sistemas ope­rativos, que permiten la interacción de los usuarios con las computadoras.

Adaptación de texto extraídos del libro ¨Tecnologías de la información y la Comunicación¨ Nicolás Pedregal y Fabio G. Tarasow, 1ª Edición 2005 Editorial STELLA.

 Ante cualquier duda, me escriben.

¡Buena semana!

 Profesora Goldman



Lunes 19 de octubre

Buenos días, ¿Cómo están? Espero que muy bien y que hayan podido resolver los ejercicios sobre  unidades de medida para el almacenamiento de la información. 
Les comparto aquí la resolución de estos, si tienen alguna duda me consultan.



La computación está cada vez más presente en nuestra cotidianeidad, muchas veces hasta olvidamos que una gran parte de los procesos que intervienen en nuestras actividades diarias está resuelta o automatizada por software, dispositivos y algoritmos. La llegada de Clementina, la primera computadora en la Argentina fue un fuerte impulso para que científicos y especialistas apostaran al desarrollo de esta ciencia, que avanzó a lo largo de los años en distintas esferas de la vida cotidiana. Durante esta clase vamos a conocer sobre su historia.
Para ello van a realizar la actividad sobre Clementina, la primera computadora en la Argentina.

Actividad: “Clementina, la primera computadora en la Argentina”

¿Sabías que la primera computadora de nuestro país, la llamaron Clementina? Y sus medidas eran muy diferentes a las computadoras de hoy en día, medía unos 18 metros de largo. La llegada de la primera computadora en nuestro país se da en la década del 60 de la mano de uno de los más grandes matemáticos de nuestro país, Manuel Sadosky. Para saber por qué ha sido tan fundamental el papel de Manuel Sadosky en la historia de la computación argentina te invito a visitar el documento “Manuel Sadosky: ciencia con conciencia”.

Tanto en el artículo Clementina, la primera computadora en la Argentina como así también en el video “Clementina: Capítulo 1: Presentación en sociedad”: https://youtu.be/NAVuZyl5jz0 encontrarán información sobre los orígenes de la computación en nuestro país y las características de aquellas computadoras de antaño, donde la capacidad de sus procesadores, hoy en día serían casi obsoletas.

Consigna: Averiguar en revistas, diarios, libros o internet sobre el origen de su particular nombre.

  • ¿Por qué le pusieron Clementina?
  • ¿A qué se debió la elección de ese nombre?
  • ¿Tuvo algún otro nombre?

Compartir en el mural colaborativo “Clementina” la información recabada y también lo que les hayas resultado interesante o curioso.

Fecha de entrega/participación: lunes 02 de noviembre

 

Material adaptado para la clase: https://www.educ.ar/recursos/153337/la-clase-del-d%C3%ADa:-el-origen-de-la-computadora

Hecho con Padlet

 Ante cualquier duda, me escriben.

¡Buena semana!

Profesora Goldman

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Martes 29 de septiembre


Buenos días, ¿Cómo están? Espero que muy bien y que les haya resultado interesante el material sobre unidades de medida para el almacenamiento de la información. ¿Cómo les fue con la guía de ejercicios sobre esta temática? Es una buena manera de poner en práctica estos conocimientos que utilizamos cotidianamente de forma casi imperceptible por lo mucho que estamos inmersos en el mundo digital. 

Estuve notando que sólo algunos han podido realizar la guía. En ese sentido, lo que les voy a pedir es que intenten avanzar con este tema, así podemos continuar con otras cuestiones pertenecientes a la materia. 

Ante cualquier duda, me escriben.
¡Buena semana!

Profesora Goldman



Lunes 21 de septiembre



Estimados estudiantes, en este día tan especial, les deseo que no pierdan esas curiosas ganas por descubrir, el anhelo por aprender y la pregunta como motor del conocimiento.

¡Qué pasen un hermoso día!

Profesora Goldman


Lunes 14 de septiembre 

Buenos días, ¿cómo están? Espero que muy bien y que les haya resultado interesante el material sobre digitalización de imágenes. Ahora es el turno del almacenamiento, de la forma en la que se guarda la información en las computadoras y para ello vamos a conocer las unidades de medida para el almacenamiento de la información. Además, van a encontrar una guía para poner en práctica estos conocimientos.

Unidades de medida para el almacenamiento de información

 

 

Frecuentemente, ante situaciones particulares precisamos tomar mediciones para conocer cierta magnitud y en base a ello tomar alguna decisión. Por ejemplo, supongamos que queremos realizar un mueble, entonces a partir del plano compramos madera de determinada longitud dependiendo de las proporciones, planos, lugar del que disponemos, etc. En ese caso estamos midiendo longitud y para ello puede que utilicemos el metro o los centímetros como unidades de medición de longitud.

Lo mismo si estamos siguiendo una receta y necesitamos tantos cm3 de crema para la elaboración de una torta o tantos gramos de manteca, harina o azúcar. Lo cierto es que estamos midiendo magnitudes de diferente tipo: de longitud, de volumen, de peso. En informática no estamos exceptuados de este tipo de mediciones. De modo que para medir la capacidad de almacenamiento de información utilizamos unidades de almacenamiento de información.

Como bien saben, no siempre se resguardó o almacenó la información de la misma manera. Para conocer algunas de las tecnologías aplicadas al almacenamiento observar el siguiente video.

Almacenamiento: https://www.educ.ar/recursos/131368/almacenamiento

Guía de ejercicios sobre unidades para el almacenamiento de información

 

Ante cualquier duda, me escriben,

Buena semana!
Profesora Goldman


Lunes 07 de septiembre 

Buenos días, ¿cómo están? Espero que muy bien, ¡por suerte esta semana salió el sol! Algunos ya han entregado la Actividad sobre digitalización parte 2, supongo que en breve iré recibiendo los trabajos del resto, el proceso de digitalización es bien interesante. En esta oportunidad vamos a trabajar, explorar, investigar sobre la digitalización de imágenes. 


En ese sentido, lo que van a necesitar para esta clase es la curiosidad. ¿Cómo se digitaliza una imagen? ¿Se divide en píxeles? ¿Se lleva a cabo el mismo proceso de digitalización paa imagen blanco y negó que para una color?¿Qué es la profundidad de color? Algunas respuestas ya las habrán obtenido al realizar las dos actividades sobre digitalización, de todas maneras, lo que les propongo ahora es sumergirnos un poco bastante más profundo en esta temática y explorar. Para ello preparé estos materiales que les acerco para que indaguen.

A continuación vamos a explorar los siguientes enlaces sobre digitalización de imágenes:


Mezclador de colores


Los colores en informática al igual que el texto, las imágenes y los sonidos también se codifican. Se utilizan varios sistemas para codificar los colores. Los más conocidos o utilizados habitualmente son: RGB, el sistema hexadecimal y el CMYK. Esta página o el software “Mezclador de colores” nos permite visualizar el código RGB, hexadecimal y CMYK que tiene cada color. Para el caso del sistema RGB, cada color se conforma a partir de una combinación de los colores Rojo (red), verde (Green) y azul (Blue). Justamente lo que se codifica es la proporción de cada uno de estos componentes en cada color.

 Mezclador de colores

 

Visor de píxeles

Pixel Viewer Interactivo: esta página o mejor dicho, el software que opera en esta página nos permite visualizar una imagen y los píxeles en ella. Entonces, seleccionamos una foto o una imagen que tengamos en nuestra computadora, la cargamos en la página y luego podemos visualizar en detalle de los píxeles cuando nos acercamos o nos alejamos de la imagen mediante Zoom in y Zoom out y evidenciar las diferencias.

 Los píxeles en las Imágenes

Comparativo de imágenes según la cantidad de bits

Software que permite la comparación de imágenes en base a la cantidad de bits que se asigna a cada componente del sistema RGB. Aquí también pueden cargar una imagen y comparar la calidad de la misma en base a la cantidad de bits que se le asigna a cada color que compone el sistema RGB. A su vez, tienen tres tamaños de imagen: pequeño, mediano y grande.

 Comparativo de Imágenes según cantidad de bits

Para conocer un poco más sobre el proceso de digitalización de imágenes les copio aquí este enlace para que puedan ver con atención el siguiente video:  

 

Imágenes, píxeles y RGB



Martes 25 de agosto

Buenos días, ¿cómo están? Espero que muy bien. Continuamos con Digitalización, en esta ocasión con la segunda parte de la actividad. 

Actividad sobre Digitalización. Parte 2

Consigna: A partir de la lectura atenta del texto: No soy un número ¿o sí? De cómo transformar la realidad en números contestar a los siguientes interrogantes y/o completar lo solicitado según corresponda. Esta actividad pueden hacerla de a dos, la misma debe ser publicada en el padlet “Digitalización”: https://padlet.com/profesoragoldmanlv/ye6hlbte1xw8umt5

Fecha de publicación en el padlet: Martes 08 de septiembre

 1)      ¿Qué es el código ASCII y cómo funciona?

 2)      ¿Qué creen que hubiera pasado si en vez de tener 5 dedos en cada mano tuviéramos 4 ó 6?

 3)      ¿Cómo se digitaliza una imagen? ¿Qué es un pixel? ¿A qué se denomina profundidad de color?

 4)      ¿Las cámaras digitales utilizan película fotográfica? Justificar.

5)        ¿Cuáles son los procesos necesarios para digitalizar sonido? ¿En qué se basa cada uno de estos?

6)      ¿Cómo se logra la sensación de imágenes en movimiento?

7)      Elaborar una tabla con los formatos de archivo correspondientes a cada tipo de archivo.                             Recomendación: leer Información de utilidad    

 

Formatos y extensiones de archivo según tipo de archivo

 

Formatos de archivo

 Archivos de texto

Archivos de Imagen

Archivos de sonido

Archivos de video

Extensión

odt

jpg

wav

mp4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de utilidad para resolver el punto 7):

A cada archivo cuando se lo guarda se lo identifica con un nombre. Ahora bien, también de alguna manera se le coloca un apellido. En este caso el apellido vendría a indicar con qué software se creó ese archivo y qué tipo de archivo es. Por ejemplo, si yo guardo esta actividad en Microsoft Word, el archivo se podrá llamar: Actividad sobre digitalización.docx. Lo que observamos antes del punto es el nombre con el que identificamos al archivo, lo que sigue después del punto es la extensión del archivo. En esta oportunidad, la extensión de este archivo es “.docx” lo cual señala que se trata de un archivo de texto creado con Microsoft Word. Si yo hubiera utilizado el OpenOffice Writer, el archivo se denominaría: Actividad sobre digitalización.odt, la extensión “.odt” (el apellido nos informa con qué software se trabajó el archivo). Por otro lado, los archivos pueden agruparse según su contenido o el tipo de información que guardan. Es por ello que podemos encontrar archivos de texto, de imagen, de sonido de video, una planilla de cálculo, etc. Esta extensión permite al sistema operativo saber qué tipo de contenido tiene el archivo, de qué es y con qué programa puede abrirlo por defecto cuando hagamos doble clic sobre él. Si bien podemos modificar sin inconvenientes el nombre, no pasa lo mismo con la extensión del archivo. Colocar una extensión equivocada a un archivo puede hacer que este quede inutilizado por lo que debemos ser cuidadosos.

Cualquier inquietud, no duden en consultar.

Saludos!

Profesora Goldman




Martes 18 de agosto

Hoy comenzamos con una nueva unidad, la unidad nro. 2. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que en las siguientes clases vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de la digitalización. Ahora bien, ¿Qué es la digitalización? En la unidad nro.1 estuvimos abordando a la Sociedad de la Información descubriendo sus principales características. La importancia de la Tecnologías de la información y de la comunicación en esta etapa. Luego, nos sumergimos en el universo de las tecnologías, sus criterios de clasificación en Tecnologías de la materia y de la energía y, por otro lado en este tan interesante grupo de las Tecnologías de la información. A su vez, al interior de estas últimas encontramos las Tecnologías de la información analógicas y las digitales. ¿Qué tenían de particular algunas de las tecnologías de la información digitales? ¿Lo recuerdan? Los ayudo a hacer memoria: “…hay que notar que algunas tecnologías digitales tienen la particularidad de que pueden integrar en los mismos artefactos todas las funciones de este tipo de tecnologías. 

Las computadoras, y los aparatos que se les parecen, cada vez más almacenan, procesan, reproducen, transmiten y convierten información digital. Esta particularidad, completamente ajena a las tecnologías analógicas, está relacionada con el hecho de que la información digital funciona como una suerte de equivalente general”. (Zukerfeld, 2010: 2). Entonces, ¿por qué la información digital funciona como una suerte de equivalente general[1]? ¿Qué habilita a determinadas tecnologías de la información digitales como ser la computadora y los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) para que puedan almacenar, procesar, reproducir, transmitir y convertir información digital? O mejor dicho, ¿de dónde proviene la información digital? Con estos interrogantes en mente vamos a empezar a transitar la unidad 2 de esta materia.

Manos a la obra!

Profesora Goldman



[1] Un ejemplo de equivalente general es el dinero. Con cierta cantidad de dinero nos podemos comprar un alfajor, con bastante más la remera que nos gusta, con mucho una bicicleta, etc. Lo que quiero es que observen que podemos comprar desde un lápiz negro, un kilo de manzanas hasta un pendrive o lo que se les ocurra. Entonces el dinero funciona como una mercancía intercambiable por cualquier otra. Esto quiere decir que todas las cosas comercializables o vendibles tienen un valor que se traduce en dinero, cierta cantidad de pesos para el caso de nuestro País.

Unidad 2 Digitalización. Sistemas de Numeración: Decimal, Binario y Hexadecimal. Bit y Byte. Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad. Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo. Código ASCII.  Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica.

Actividad sobre Digitalización Parte 1

Consigna: A partir de la lectura atenta del texto: No soy un número ¿o sí? De cómo transformar la realidad en números contestar a los siguientes interrogantes o completar lo solicitado según corresponda (Ver Actividad sobre Digitalización_Parte 1 ). Esta actividad pueden hacerla de a dos, la misma debe ser publicada en el padlet “Digitalización”: https://padlet.com/profesoragoldmanlv/ye6hlbte1xw8umt5

Fecha de publicación en el padlet: Martes 01 de septiembre

Actividad sobre Digitalización_Parte 1

Textos para realizar la actividad en formato pdf y de texto:

No soy un número ¿o sí? De como transformar la realidad en números

No soy un número, ¿o sí? De como transformar la realidad en números


Hecho con Padlet

Martes 11 de agosto

¡Bienvenidos del receso invernal! 

Si esta música expresa el invierno porteño en términos analógicos...¿cómo se les ocurre o mejor dicho con qué canción musicalizarían el invierno porteño en formato digital? 


Yo pensé en "Confesiones de invierno" de Seminare o "Yendo de la cama al living" de Charly...

 

En este contexto actual de pandemia y de aislamiento obligatorio nos vemos obligados a utilizar constantemente las herramientas digitales. Si bien soy profesora de Tecnologías de la información, extraño mucho lo analógico y por momentos prefiero los vinilos a los CD o Spotify, y ni hablar de la música en vivo, no? También hay algo romántico en este orden de cosas, de lo analógico.
Pasamos demasiado tiempo frente a PC trabajando y estudiando, yo sugeriría que mientras lo hacemos recurramos a la música, a la que cada uno prefiera para que sea más agradable la tarea.
Estuve viendo sus participaciones en el padlet de "Lo analógico y lo digital". Hay muy buenas intervenciones y aportes, aunque escasas..vamos publiquen sus trabajos en el padlet! Pueden hacerlo en estos días. Tengan en cuenta que la semana que viene comenzamos con un tema muy interesante en informática y hoy por hoy relacionado con la mayoría de los dispositivos que utilizamos "digitalización".

Una pregunta:¿Vieron la película Blow up? ¿Leyeron el cuento de Cortázar? Les copio el enlace para que puedan leerlo: “Las babas del diablo” en el que se basó la película “Blow up”.

https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemp
oranea/Autores_C/CORTAZAR/babas.pdf

Asimismo, les comparto algunas curiosidades sobre este vínculo e información biográfica interesante sobre la autora del texto, Patricia Borensztejn.

Curiosidades

Vínculo entre el cuento de Cortázar y la película Blow up

https://www.perfil.com/noticias/espectaculos/blow-up-un-cuento-de-cortazar-con-la-personal-mirada-de-antonioni-20070731-0023.phtml

https://narrativabreve.com/2015/09/relato-invisible-en-la-pelicula-blow-up-de-antonioni.html

Algunos datos biográficos sobre Patricia Miriam Borensztejn

Comenzó su militancia a fines de la década del sesenta en el Frente de Lucha de los Secundarios (FLS), rama estudiantil de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL). En 1971, empezó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), particularmente en el Movimiento Nacional contra la Represión y la Tortura (MNRT). Por esos años, estudió Química y Biología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue detenida el 4 de diciembre de 1974 en su domicilio en Capital Federal junto a su esposo, Pablo Monsegur, que también militaba en el PRT. El operativo fue encabezado por miembros de la Triple A. Estuvo una semana en Coordinación Federal hasta que fue llevada a la cárcel de Devoto, donde estuvo presa desde el 12 de diciembre de ese año hasta el 30 de julio de 1980, cuando con Pablo les dieron la libertad y obtuvieron la opción de salida hacia Israel. Su esposo había estado en las cárceles de Devoto, Rawson, Sierra Chica, La Plata y Caseros. Una vez en libertad, Patricia vivió con Pablo y sus hijos en Barcelona, España, hasta que en 1992 volvieron a Argentina. En aquellos años, se recibió de Ingeniera y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es autora del libro “Hay que saberse alguna poesía de memoria”, que publicó en 2011 y obtuvo la única mención en la categoría literatura testimonial de la 50ª edición del Concurso Casa de las Américas, en Cuba. En 2014, donó parte de la correspondencia que mantuvo en sus años de cárcel a la Colección Cartas de la Dictadura, de la Biblioteca Nacional. Actualmente, es profesora del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde dictó numerosas materias.

https://www.msn.com/es-ar/noticias/argentina/la-historia-de-la-incre%C3%ADble-carta-que-tato-bores-le-envi%C3%B3-a-su-sobrina-presa-en-devoto-por-ser-militante-de-izquierda/ar-BBOoEYg

https://www.bn.gov.ar/micrositios/multimedia/ddhh/testimonio-de-patricia-miriam-borensztejn

https://www.museodelamemoria.gob.ar/page/muestras/id/53/title/Cartas-de-la-dictadura



Lunes 06 de julio

Lo analógico y lo digital

En el texto "¿Qué es la Tecnología?", estuvimos viendo no sólo la definición de Tecnología: "A aquelloconocimientos que se materializan en la forma que asume un bien determinado con un propósito instrumental: los llamamos Tecnologías", sino también algunos criterios de clasificación. Por un lado tenemos a las Tecnologías de la materia y de la energía y por el otro a las Tecnologías de la Información.  A su vez, también sabemos que podemos clasificar a las Tecnologías de la materia y de la energía en materias primas, herramientas y máquinas. Asimismo, dentro de las Tecnologías de la Información, tenemos a las Tecnologías de la Información analógicas y a las digitales. Una vez aclarado esto, lo que vamos a hacer en esta clase es ver la diferencia entre lo analógico y lo digital. Para ello vamos a leer la adaptación de un texto de Patricia Borensztejn titulado "Lo analógico y lo digital", extraído del libro “Sobre mujeres, hombres y máquinas”: relatos informáticos pero no tanto. Editorial Antigua, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.

Mural colaborativo “Lo analógico y lo digital”

Consigna: A partir de la lectura del texto "Lo analógico y lo digital" y de su propia indagación, explicar la diferencia entre una fotografía analógica y una digital, y entre un disco de vinilo y un Cd, considerando las ventajas y desventajas que presentan ambos. Completar la siguiente tabla y luego compartirla en el Padlet de “Lo analógico y lo digital”. Pueden copiarla directamente o compartir el enlace del archivo que contiene la tabla en el padlet “Lo analógico y lo digital” que se encuentra embebido en el blog más abajo. La puesta en común la haremos el lunes 03 de agosto.

Lo analógico versus lo digital


Fotografía analógica
Fotografía digital
Ventajas


Desventajas



Disco de Vinilo
CD
Ventajas


Desventajas




Hecho con Padlet


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