Segundo trimestre 4to. año

Jueves 04 de marzo 

A continuación les adjunto las valoraciones pedagógicas al 03 de marzo de Tecnologías de la Información correspondientes a cada curso:



Saludos,
Prof. Marina Goldman

Miércoles 16 de diciembre 

A continuación les adjunto las valoraciones pedagógicas al 15 de diciembre de Tecnologías de la Información correspondientes a cada cuso:



Saludos,
Prof. Marina Goldman


Viernes 11 de diciembre

A continuación les adjunto las valoraciones pedagógicas al 01 de diciembre de Tecnologías de la Información correspondientes a cada curso:




Saludos,
Prof. Marina Goldman



Lunes 02 de noviembre

Buenos días, ¿Cómo están?, espero que muy bien. Algunos de ustedes,  ya han publicado en el mural colaborativo "Descubriendo sonidos" los registros sonoros que les resultaron interesantes o que llamaron su atención. Una vez, hecho esto ya pueden realizar la Actividad grupal "Poema sonoro".

Actividad: “Poema Sonoro”


Consigna: A partir de los registros sonoros que publicó cada uno, quedó conformado en el mural colaborativo “Descubriendo sonidos”, un Banco de sonidos más amplio que contiene los aportes/registros de todos los compañeros. Este Banco sonoro ampliado les va a servir de insumo para combinar estos sonidos de modo que funcionen como la banda sonora de un poema a elección, pudiendo ser este también de su propia autoría. Me atrevo a sugerirles la obra de Alejandra Pizarnik o de Oliverio Girondo, pero lo dejo a su criterio siempre respetando las normas netiquette Para ello van a utilizar el Audacity, (Software libre, gratuito para la edición de archivos de audio).

El poema sonoro se va a exponer mediante una presentación de no más de 12 diapositivas. Estas, van a estar conformadas por imágenes que ustedes van a elegir, vinculadas con el contenido del poema, el texto de este y el archivo sonoro que ustedes editaron a partir de los registros de los compañeros que conforman el grupo.

Para llevar a cabo la presentación pueden utilizar una de las tres herramientas para presentaciones multimedia que han utilizado para el trabajo anterior.

Esta es una actividad grupal, de no más de 4 integrantes por grupo.

Para descargar el Audacity: https://www.audacityteam.org/


Hecho con Padlet

Cualquier duda, me consultan.

¡Muy buena semana!

Profesora Goldman




Martes 27 de octubre

Buenos días, ¿Cómo están?, espero que muy bien. Algunos de ustedes,  ya han publicado en el mural colaborativo "Descubriendo sonidos" los registros sonoros que les resultaron interesantes o que llamaron su atención. Ahora bien, esos archivos de sonido están almacenados en formato de video (youtube). La semana que viene voy a publicar la consigna de un trabajo grupal en el que van a tener que editar sonido. En ese sentido, lo que les recomiendo es trabajar con archivos de sonido y no con archivos de video. De todas maneras, tienen la posibilidad de convertir los archivos de video en mp3, por ejemplo.

¡Buena semana!

Profesora Goldman
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Lunes 19 de octubre

Buenos días, ¿Cómo están?, espero que muy bien. Uno de los contenidos principales de la materia tiene que ver con el proceso de edición de sonido. Antes de abordar esta temática, nos introduciremos en el proceso de Digitalización de sonidos. Para ello lo primero que haremos es definir qué son los sonidos y luego describiremos los dos procesos que permiten la digitalización del sonido: Muestreo y Cuantificación.

Digitalización de sonidos

Los sonidos son vibraciones del aire. Se puede describir gráficamente como una onda, que cambia de forma de acuerdo con la característica del sonido.

Al pronunciar la palabra "hola", la onda de la voz se representa

de la siguiente forma:





Al gritar "Auxilio" la onda puede tomar la siguiente forma:

 

Desde la invención del fonógrafo, en 1877, los sonidos se han podido conservar y reproducir por medio del sistema analógico. Una grabación analógica del sonido preserva de 'manera mecánica la forma de la onda de sonido para luego ser reproducida. En los viejos LP de vinilo se pueden observar los surcos por donde se desliza la púa. Dentro de ese surco, de manera casi microscópica, está dibujada la onda de sonido que es captada por la púa y luego amplificada.

La posibilidad de la digitalización transformó totalmente el procedimiento. Actualmente, para preservar un sonido de manera digital, se realiza a través de los procesos de muestreo y cuantificación. Este proceso es conocido como ADC Analog Digital Conversión (conversión de analógico a digital)

Muestreo

El muestreo consiste en tomar una muestra del sonido en un determinado momento. Para digitalizar el sonido, es necesario realizar un muestreo muchas veces por segundo. La frecuencia, es la cantidad de veces por segundo que se toma la muestra y se mide en hertz (l hertz = 1 vez por segundo). Para obtener un sonido de calidad, como en un cd de música, es necesario realizar alrededor de 44.000 muestras por segundo. En términos técnicos, se dice que un cd de música utiliza una frecuencia de 44Khz (kilohertz = 1000 hertz).

La frecuencia de muestreo afecta de manera directa el tamaño y la calidad del archivo. Al digitalizar sonido es necesario evaluar el uso que se le dará al archivo para llevar la relación de tamaño-calidad a una relación óptima.

Cuantificación

El segundo proceso involucrado en la conversión analógica digital es la cuantificación, que consiste en asignar un valor numérico en bits a cada una de las muestras tomadas en el muestreo. Cuantos más bits se le asignen, más calidad tendrá el sonido obtenido. Mientras que el muestreo representa el tiempo de captura de una señal, la cuantificación representa la amplitud del muestreo. En otras palabras, mientras que el muestreo mide el tiempo (por ejemplo, 44.100 muestras por segundo), la cuantificación asigna un valor numérico al evento analógico.

El más popular de los dispositivos para reproducir audio de manera analógica fue el tocadiscos.

Audio/mp3

El estándar de calidad de un disco compacto (CO) equivale a un muestreo de 44.1 KHz a 16 bits. Al decir que los archivos MP3 tienen calidad de CO, significa que están muestreados a 44.1 KHz a 16 bits.

Averigüen qué software es compatible y más apropiado para la edición de sonido. Identifiquen ventajas y desventajas de cada uno. Si tienen posibilidades de usar alguno, prueben grabar su voz leyendo alguna poesía que les guste. ¿Ya está? Ahora elijan una buena música para incorporar a la grabación. Para dar los toques finales, pueden agregar efectos a su propia voz... hasta hacerla irreconocible.

 Calidad de sonido digitalizado

La calidad del sonido digitalizado dependerá de dos factores:

             La frecuencia del muestreo: cuántas veces por segundo se guarda un registro.

            La profundidad de sonido: cuántos valores en bytes se adjudican para diferenciar los sonidos.

Para poder editar sonidos, lo primero que tenemos que hacer es digitalizarlos. Para poner en práctica estos procesos, llevaremos a cabo la actividad "Descubriendo sonidos", en la que utilizaremos un software que permite, no sólo registrar los sonidos sino que también editarlos. Si bien hay varios que cumplen con estos requisitos, en esta oportunidad, vamos a trabajar con el Audacity. 

Actividad: “Descubriendo sonidos”

Consigna: A partir de la observación del siguiente video: Surroundings sounds, investigar los sonidos que producen los objetos que nos rodean y registrarlos. (Registrar al menos 4 sonidos). Seleccionar aquellos sonidos que les resulten sugestivos. Luego, en base a los registros sonoros que tiene cada compañero, armar un banco de sonidos. Para ello les recomiendo armar la siguiente tabla para su registro:

Registros sonoros

 

 

Objeto (Descripción)

Archivo de audio

Observaciones

Sonido nro.1

Vaso de vidrio

 

 

Sonido nro.2

Silla

 

 

Sonido nro. 3

Cafetera

 

 

Sonido nro. 4

Cuchara

 

 

Esta organización les va a permitir encontrar rápidamente aquel sonido que desean utilizar.

Publicar los archivos de audio correspondientes a los registros sonoros en el mural colaborativo "Descubriendo sonidos". Esto les va a permitir socializar los sonidos captados y contar con un Banco de sonidos más amplio para poder combinar en la próxima actividad.


Hecho con Padlet

Luego, mediante la utilización del Audacity (Software libre, gratuito para la edición de archivos de audio) van a fusionar, combinar estos sonidos para la siguiente actividad. 

Entonces, les recomiendo completar los registros sonoros en la tabla debido a que la misma les va a servir de insumo para la siguiente actividad que voy a publicar en el Blog el martes 03 de noviembre.

 Aquí abajo les dejo el atractivo y rítmico video: ¡Surroundings sounds, que espero disfruten!

Además tienen dos tutoriales para la edición de archivos de audio.

¡Buena semana!

Profesora Goldman

    Surroundings sounds

 Tutorial: ¿Cómo grabar un audio con Audacity?

    Tutorial: ¿Cómo sincronizar un audio con una Presentación?


Martes 22 de septiembre

Imágenes digitales

Introducción

En esta clase nos introduciremos en la temática de la imagen y para ello veremos:

·         Imágenes pixelares y vectoriales

·         Tamaño y resolución de imágenes 

·         Formato de las imágenes 

·         Profundidad de color

A continuación, se detalla cada uno de los ítems.

Las imágenes digitales se dividen en imágenes pixelares (también conocidas como matriciales, mapa de bit o raster) e imágenes vectoriales.

 

Píxel: es un punto de imagen, la menor unidad que compone una imagen digital.

Las imágenes pixelares son imágenes formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color. Las fotografías tomadas con dispositivos digitales o digitalizadas con escaner u otro equipo pertenecen a este grupo.

 

Un vector se define por una serie de puntos que tienen controles con los que se pueden cambiar su forma.

Las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Se construyen con vectores. Están representadas por fórmulas matemáticas (por ejemplo: un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación).

En un archivo vectorial se llaman objetos a los elementos gráficos que la conforman. Cada uno de ellos contiene información sobre el color, la forma, el contorno, el tamaño y la posición que se encuentra en la pantalla. Una imagen realizada en papel puede ser “vectorizada”, para luego manipularla a través de una herramienta digital, como por ejemplo Inkscape. A partir de la misma se puede colorear, crear un efecto 3D o de sombra o modificar su tamaño.

Dibujar digitalmente a “mano alzada” significa trazar líneas, moviendo los controles y nodos para transformar esa línea en una curva (curva de Bézier) para lograr la forma deseada.

La principal diferencia entre la imagen pixelar y la vectorial es que esta última puede ampliarse sin perder calidad ni su relación de aspecto, ya que sus componentes son independientes, por ser el resultado de una serie de cálculos matemáticos relativos a la posición y atributo de cada punto que la compone. Al modificar el tamaño se recalcula las uniones entre los puntos y devuelve una imagen tan nítida como la anterior. Esta característica hace que el uso de imágenes vectoriales sea el apropiado para diseño gráfico por mantener la nitidez y la definición de sus bordes.

Las imágenes vectoriales prediseñadas en algunas aplicaciones se las llaman “clipart”, permiten definir la imagen con muy poca información, por lo tanto, el tamaño de los archivos ocupa pocos kilobytes.

Tamaño y resolución de imágenes

La resolución de imagen es el número de píxeles por unidad de longitud, se mide en ppp - pixeles por pulgada (puntos por pulgada) - ppi (pixel per inch) o puntos por pulgada (dpi - dots per inch) o bien pixels/cm. Las imágenes digitales tienen el tamaño con el que fueron creadas, por ejemplo 640 x 480 pixeles.

En el caso de las imágenes vectoriales al ser el resultado de fórmulas matemáticas, al ampliar o reducir no pierde calidad gráfica (siempre tienen la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida) ni cambia su peso.

 


Cuando se desea modificar ese tamaño, hay que considerar la relación de aspecto. Se llama relación de aspecto a la variación que hay entre el ancho y el alto. A medida que se va ampliando la imagen ésta se deforma y pierde nitidez.

¿Qué sucederá cuando reducimos el tamaño de la imagen pixelar? ¿Perderá nitidez? ¿Y una imagen vectorial? ¿Se verá deformada? ¿Perderá su relación de aspecto? Experimenten con un editor de imágenes pixelares y otro de imágenes vectoriales, por ejemplo, Gimp e Inskcape, para responder estas cuestiones.

Formato de imágenes


Los gráficos vectoriales al no tener píxeles, los colores son planos o degradados.

Profundidad de color

Es la cantidad de colores distintos que puede contener un píxel. Por ejemplo: escala de grises, 256 colores, RGB, entre otros. A mayor cantidad de colores, el archivo será de mayor tamaño.

 



Lunes 21 de septiembre



Estimados estudiantes, en este día tan especial, les deseo que no pierdan esas curiosas ganas por descubrir, el anhelo por aprender y la pregunta como motor del conocimiento.

¡Qué pasen un hermoso día!

Profesora Goldman



Lunes 14 de septiembre

Buenos días, ¿cómo están?, espero que muy bien. Uno de los contenidos principales de la materia es la edición de imágenes, sonido y video. El trabajo que presentaron en el padlet sobre la captura de imágenes, sonido y movimiento nos permitió acercarnos a estas tecnologías y a su evolución. Esta semana vamos a introducirnos en el más que interesante proceso de digitalización de imágenes. 

Buena semana,

Profesora Goldman


Digitalización de imágenes



En ese sentido, lo que van a necesitar para esta clase es la curiosidad. ¿Cómo se digitaliza una imagen? ¿Se divide en píxeles? ¿Se lleva a cabo el mismo proceso de digitalización para una imagen blanco y negro que para una color?¿Qué es la profundidad de color? Lo que les propongo ahora es sumergirnos un poco bastante más profundo en esta temática y explorar. Para ello preparé estos materiales que les acerco para que indaguen.

A continuación vamos a explorar los siguientes enlaces sobre digitalización de imágenes:


Mezclador de colores


Los colores en informática al igual que el texto, las imágenes y los sonidos también se codifican. Se utilizan varios sistemas para codificar los colores. Los más conocidos o utilizados habitualmente son: RGB, el sistema hexadecimal y el CMYK. Esta página o el software “Mezclador de colores” nos permite visualizar el código RGB, hexadecimal y CMYK que tiene cada color. Para el caso del sistema RGB, cada color se conforma a partir de una combinación de los colores Rojo (red), verde (Green) y azul (Blue). Justamente lo que se codifica es la proporción de cada uno de estos componentes en cada color.

 Mezclador de colores

 

Visor de píxeles

Pixel Viewer Interactivo: esta página o mejor dicho, el software que opera en esta página nos permite visualizar una imagen y los píxeles en ella. Entonces, seleccionamos una foto o una imagen que tengamos en nuestra computadora, la cargamos en la página y luego podemos visualizar en detalle de los píxeles cuando nos acercamos o nos alejamos de la imagen mediante Zoom in y Zoom out y evidenciar las diferencias.

 Los píxeles en las Imágenes

Comparativo de imágenes según la cantidad de bits

Software que permite la comparación de imágenes en base a la cantidad de bits que se asigna a cada componente del sistema RGB. Aquí también pueden cargar una imagen y comparar la calidad de la misma en base a la cantidad de bits que se le asigna a cada color que compone el sistema RGB. A su vez, tienen tres tamaños de imagen: pequeño, mediano y grande.

 Comparativo de Imágenes según cantidad de bits

Para conocer un poco más sobre el proceso de digitalización de imágenes les copio aquí este enlace para que puedan ver con atención el siguiente video:  

 




Martes 08 de septiembre

Buenos días, ¿cómo están?, espero que muy bien. Primero que nada, quería mencionarles que, si bien hay algunos que todavía no han entregado la presentación sobre "Captura de imágenes, sonido y movimiento", estuve observando los trabajos y quería felicitarlos por las producciones grupales que han elaborado.

Es por ello que los invito a visitar nuestro Mural colaborativo "Capturar imágenes, sonido y movimiento". Lo encuentran más abajo aquí en el Blog. Para que puedan ver las interesantes y diversas presentaciones no sólo debido a su contenido, sino también a su estética, los diferentes software o programas para la realización de presentaciones que han utilizado (ya se trate de Prezi, Emaze, Genial.ly, etc), así como las diferentes tecnologías o avances científicos tecnológicos que han exhibido.

Buena semana,
Profesora Goldman


Martes 11 de agosto

¡Bienvenidos del receso invernal!

¿Cómo están? ¿Cómo les está yendo con la presentación?
Les adjunto aquí tres tutoriales sobre software para presentaciones multimediales bastante interesantes que les pueden ser de utilidad.

Prezi
Para acceder a la aplicación: https://prezi.com/es/

Tutorial de Prezi


Emaze
Para acceder a la aplicación: https://www.emaze.com/es/

 

Genially
Para acceder a la aplicación: https://www.genial.ly./es


 
Martes 07 de julio
“Capturar imágenes, sonidos y movimiento”
Digitalizar significa representar la realidad a través de valores discretos y expresarlos en forma de bits. Durante muchos siglos el hombre intentó preservar y reproducir la realidad a través de diferentes medios. La pintura fue uno de los primeros resultados. Más adelante y conforme los adelantos lo permitían, el libro preservó la palabra; la fotografía, las imágenes; el cine, el movimiento; y las grabaciones de audio, el sonido. Cada una de estas tecnologías se caracteriza por guardar la información en objetos materiales fijos, destinados para ese propósito: un libro sirve para guardar palabras e imágenes fijas, pero no imágenes en movimiento o música; el video sirve para guardar imágenes fijas y en movimiento, etc.
La transición digital se produce en tanto todos los aspectos de la realidad se convierten en un conjunto de bits, de manera que puedan ser preservados, manipulados y distribuidos a través de una herramienta común: la computadora.
¿Qué es lo característico de cada una de estas tecnologías?
Cada una de las tecnologías se caracteriza por guardar la información en objetos materiales fijos destinados para ese fin (Tecnologías de la información) con el elemento cultural que cada una de estas preserva.
Actividad: “Capturar imágenes, sonidos y movimiento”
Consigna: A partir de la indagación de los tres videos, seleccionar uno de estos: imágenes, sonidos o movimiento. Más adelante, en base a la opción elegida explorar el video correspondiente, registrar y ordenar cronológicamente por lo menos 5 inventos y/o avances tecnológicos que hicieron posible el desarrollo o aparición de tecnologías para la captura de imágenes, la reproducción de sonido o la de películas. Para llevar a cabo esta tarea van a diseñar una presentación de diapositivas de a dos, a lo sumo tres. La idea es que sea un trabajo colaborativo dónde cada uno pueda aportar al trabajo grupal.
En las diapositivas que componen la presentación van a incorporar/insertar imágenes, sonido (música o voz en off) y texto vinculado al objeto cultural que seleccionaron. La información pueden obtenerla de los vídeos pero también tienen la posibilidad de investigar en libros, revistas, artículos académicos, periodísticos o internet siempre que puedan verificar la validez y confiabilidad de la información y citar la bibliografía o página empleada. Luego la vamos a guardar como un archivo de vídeo con extensión mp4 y a compartir el enlace del video en el padlet “Capturar imágenes, sonidos y movimiento”. 

Fecha de entrega: martes 18 de agosto.
Software para realizar la Presentación: OpenOffice para presentaciones, las presentaciones de Google, el Microsoft Powerpoint, etc.

Imágenes: Capturar imágenes:

Sonido: Escuchar música:

Movimiento: Mirar películas:


Mural colaborativo "Capturar imágenes, sonido y movimiento"

Hecho con Padlet

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