Actividad:
“Poema Sonoro”
El poema sonoro se va a exponer mediante una presentación de no más de
12 diapositivas. Estas, van a estar conformadas por imágenes que ustedes van a
elegir, vinculadas con el contenido del poema, el texto de este y el archivo
sonoro que ustedes editaron a partir de los registros de los compañeros que
conforman el grupo.
Para llevar a cabo la presentación pueden utilizar una de las tres herramientas
para presentaciones multimedia que han utilizado para el trabajo anterior.
Esta es una actividad grupal, de no más de 4 integrantes por grupo.
Para descargar el Audacity: https://www.audacityteam.org/
Cualquier duda, me consultan.
¡Muy buena semana!
Profesora Goldman
Digitalización de sonidos
Los sonidos son vibraciones del aire. Se puede describir
gráficamente como una onda, que cambia de forma de acuerdo con la
característica del sonido.
Al
pronunciar la palabra "hola", la onda de la voz se representa
de la
siguiente forma:
Al gritar
"Auxilio" la onda puede tomar la siguiente forma:
Desde la invención del fonógrafo, en 1877, los sonidos se han podido conservar y reproducir por medio del sistema analógico. Una grabación analógica del sonido preserva de 'manera mecánica la forma de la onda de sonido para luego ser reproducida. En los viejos LP de vinilo se pueden observar los surcos por donde se desliza la púa. Dentro de ese surco, de manera casi microscópica, está dibujada la onda de sonido que es captada por la púa y luego amplificada.
La posibilidad de la digitalización transformó totalmente el
procedimiento. Actualmente, para preservar un sonido de manera digital, se
realiza a través de los procesos de muestreo y cuantificación. Este proceso es
conocido como ADC Analog Digital Conversión (conversión de analógico a digital)
Muestreo
El muestreo consiste en tomar una muestra del sonido en un
determinado momento. Para digitalizar el sonido, es necesario realizar un
muestreo muchas veces por segundo. La frecuencia, es la cantidad de veces por
segundo que se toma la muestra y se mide en hertz (l hertz = 1 vez por segundo).
Para obtener un sonido de calidad, como en un cd de música, es necesario
realizar alrededor de 44.000 muestras por segundo. En términos técnicos, se
dice que un cd de música utiliza una frecuencia de 44Khz (kilohertz = 1000
hertz).
La frecuencia de muestreo afecta de manera directa el tamaño y la
calidad del archivo. Al digitalizar sonido es necesario evaluar el uso que se
le dará al archivo para llevar la relación de tamaño-calidad a una relación
óptima.
Cuantificación
El
segundo proceso involucrado en la conversión analógica digital es la
cuantificación, que consiste en asignar un valor numérico en bits a cada una de
las muestras tomadas en el muestreo. Cuantos más bits se le asignen, más
calidad tendrá el sonido obtenido. Mientras que el muestreo representa el tiempo de captura
de una señal, la cuantificación representa la amplitud del muestreo. En otras
palabras, mientras que el muestreo mide el tiempo (por ejemplo, 44.100 muestras
por segundo), la cuantificación asigna un valor numérico al evento analógico.
El más
popular de los dispositivos para reproducir audio de manera analógica fue el
tocadiscos.
Audio/mp3
El estándar de
calidad de un disco compacto (CO) equivale a un muestreo de 44.1 KHz a 16 bits.
Al decir que los archivos MP3 tienen calidad de CO, significa que están
muestreados a 44.1 KHz a 16 bits.
Averigüen qué software
es compatible y más apropiado para la edición de sonido. Identifiquen ventajas
y desventajas de cada uno. Si tienen posibilidades de usar alguno, prueben
grabar su voz leyendo alguna poesía que les guste. ¿Ya está? Ahora elijan una buena
música para incorporar a la grabación.
Para dar los toques finales, pueden agregar efectos a su propia voz... hasta
hacerla irreconocible.
Calidad de sonido digitalizado
La calidad
del sonido digitalizado dependerá de dos factores:
●
La frecuencia del muestreo: cuántas veces por segundo se
guarda un registro.
●
La profundidad de sonido: cuántos valores en bytes se
adjudican para diferenciar los sonidos.
Para poder editar sonidos, lo primero que tenemos que hacer es digitalizarlos. Para poner en práctica estos procesos, llevaremos a cabo la actividad "Descubriendo sonidos", en la que utilizaremos un software que permite, no sólo registrar los sonidos sino que también editarlos. Si bien hay varios que cumplen con estos requisitos, en esta oportunidad, vamos a trabajar con el Audacity.
Actividad:
“Descubriendo sonidos”
Consigna: A partir de la observación
del siguiente video: Surroundings
sounds, investigar los sonidos que
producen los objetos que nos rodean y registrarlos. (Registrar al menos 4
sonidos). Seleccionar aquellos sonidos que les resulten sugestivos. Luego, en
base a los registros sonoros que tiene cada compañero, armar un banco de
sonidos. Para ello les recomiendo armar la siguiente tabla para su registro:
Registros sonoros
|
Objeto (Descripción) |
Archivo de audio |
Observaciones |
Sonido nro.1 |
Vaso de vidrio |
|
|
Sonido nro.2 |
Silla |
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|
Sonido nro. 3 |
Cafetera |
|
|
Sonido nro. 4 |
Cuchara |
|
|
Esta organización les va a permitir encontrar rápidamente aquel sonido que desean utilizar.
Publicar los archivos de audio correspondientes a los registros sonoros en el mural colaborativo "Descubriendo sonidos". Esto les va a permitir socializar los sonidos captados y contar con un Banco de sonidos más amplio para poder combinar en la próxima actividad.
Luego, mediante la utilización del Audacity (Software libre, gratuito para la edición de archivos de audio) van a fusionar, combinar estos sonidos para la siguiente actividad.
Entonces, les recomiendo completar los registros sonoros en la tabla debido a que la misma les va a servir de insumo para la siguiente actividad que voy a publicar en el Blog el martes 03 de noviembre.
Aquí abajo les dejo el atractivo y rítmico video: ¡Surroundings sounds, que espero disfruten!
Además tienen dos tutoriales para la edición de archivos de audio.
¡Buena semana!
Profesora Goldman
Surroundings sounds
Tutorial: ¿Cómo grabar un audio con Audacity?
Tutorial: ¿Cómo sincronizar un audio con una Presentación?
Imágenes digitales
Introducción
En esta clase nos introduciremos en
la temática de la imagen y para ello veremos:
·
Imágenes pixelares y vectoriales
·
Tamaño y resolución de imágenes
·
Formato de las imágenes
·
Profundidad de color
A continuación, se detalla cada uno
de los ítems.
Las imágenes digitales se dividen
en imágenes pixelares (también conocidas como matriciales,
mapa de bit o raster) e imágenes vectoriales.
|
Píxel: es un punto de imagen, la menor
unidad que compone una imagen digital. |
Las imágenes pixelares son
imágenes formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla.
Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color. Las
fotografías tomadas con dispositivos digitales o digitalizadas con escaner u
otro equipo pertenecen a este grupo.
|
Un vector se define por una serie de puntos que tienen
controles con los que se pueden cambiar su forma. |
Las imágenes vectoriales son representaciones de entidades
geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Se construyen con
vectores. Están representadas por fórmulas matemáticas (por ejemplo: un
rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio;
una curva, por varios puntos y una ecuación).
En un archivo vectorial se llaman objetos a los elementos gráficos que
la conforman. Cada uno de ellos contiene información sobre el color, la forma,
el contorno, el tamaño y la posición que se encuentra en la pantalla.
Dibujar digitalmente a “mano alzada” significa trazar líneas, moviendo los controles y nodos para transformar esa línea en una curva (curva de Bézier) para lograr la forma deseada.
La principal diferencia entre la imagen pixelar y la vectorial es que
esta última puede ampliarse sin perder calidad ni su relación de
aspecto, ya que sus componentes son independientes, por ser el resultado de
una serie de cálculos matemáticos relativos a la posición y atributo de cada
punto que la compone. Al modificar el tamaño se recalcula las uniones entre los
puntos y devuelve una imagen tan nítida como la anterior. Esta característica
hace que el uso de imágenes vectoriales sea el apropiado para diseño gráfico
por mantener la nitidez y la definición de sus bordes.
Las imágenes vectoriales prediseñadas en algunas aplicaciones se las
llaman “clipart”, permiten definir la imagen con muy poca información, por lo
tanto, el tamaño de los archivos ocupa pocos kilobytes.
Tamaño y resolución
de imágenes
La resolución de imagen es el
número de píxeles por unidad de longitud, se mide en ppp - pixeles por pulgada
(puntos por pulgada) - ppi (pixel per inch) o puntos por pulgada (dpi - dots
per inch) o bien pixels/cm. Las imágenes digitales tienen el tamaño con el que
fueron creadas, por ejemplo 640 x 480 pixeles.
En el caso de las imágenes vectoriales
al ser el resultado de fórmulas matemáticas, al ampliar o reducir no pierde
calidad gráfica (siempre tienen la máxima resolución permitida por el
dispositivo de salida) ni cambia su peso. |
|
Cuando se
desea modificar ese tamaño, hay que considerar la relación de aspecto.
Se llama relación de aspecto a la variación que hay entre el ancho y el alto. A
medida que se va ampliando la imagen ésta se deforma y pierde nitidez.
¿Qué
sucederá cuando reducimos el tamaño de la imagen pixelar? ¿Perderá nitidez? ¿Y
una imagen vectorial? ¿Se verá deformada? ¿Perderá su relación de aspecto?
Experimenten con un editor de imágenes pixelares y otro de imágenes
vectoriales, por ejemplo, Gimp e Inskcape, para responder estas cuestiones.
Formato de imágenes
Los gráficos vectoriales al no tener píxeles, los colores son
planos o degradados. |
Profundidad de color
Es la
cantidad de colores distintos que puede contener un píxel. Por ejemplo: escala
de grises, 256 colores, RGB, entre otros. A mayor cantidad de colores, el
archivo será de mayor tamaño.
Buenos
días, ¿cómo están?, espero que muy bien. Uno de los contenidos principales de
la materia es la edición de imágenes, sonido y video. El trabajo que
presentaron en el padlet sobre la captura de imágenes, sonido y movimiento nos
permitió acercarnos a estas tecnologías y a su evolución. Esta semana vamos a introducirnos
en el más que interesante proceso de digitalización de imágenes.
Buena semana,
Profesora Goldman
Digitalización de imágenes

En ese sentido, lo que van a necesitar para esta clase es la curiosidad. ¿Cómo se digitaliza una imagen? ¿Se divide en píxeles? ¿Se lleva a cabo el mismo proceso de digitalización para una imagen blanco y negro que para una color?¿Qué es la profundidad de color? Lo que les propongo ahora es sumergirnos un poco bastante más profundo en esta temática y explorar. Para ello preparé estos materiales que les acerco para que indaguen.
A continuación vamos a explorar los siguientes enlaces sobre digitalización de imágenes:
Visor de píxeles
Pixel Viewer Interactivo: esta página o mejor dicho, el software que opera en esta página nos permite visualizar una imagen y los píxeles en ella. Entonces, seleccionamos una foto o una imagen que tengamos en nuestra computadora, la cargamos en la página y luego podemos visualizar en detalle de los píxeles cuando nos acercamos o nos alejamos de la imagen mediante Zoom in y Zoom out y evidenciar las diferencias.
Comparativo de imágenes según la cantidad de bits
Software que permite la comparación de imágenes en base a la cantidad de bits que se asigna a cada componente del sistema RGB. Aquí también pueden cargar una imagen y comparar la calidad de la misma en base a la cantidad de bits que se le asigna a cada color que compone el sistema RGB. A su vez, tienen tres tamaños de imagen: pequeño, mediano y grande.
Comparativo de Imágenes según cantidad de bits
Para conocer un poco más sobre el proceso de digitalización de imágenes les copio aquí este enlace para que puedan ver con atención el siguiente video:
Buenos días, ¿cómo están?, espero que
muy bien. Primero que nada, quería mencionarles que, si bien hay algunos que
todavía no han entregado la presentación sobre "Captura de imágenes, sonido y
movimiento", estuve observando los trabajos y quería felicitarlos por las
producciones grupales que han elaborado.
Es por ello que los invito a visitar nuestro Mural colaborativo "Capturar imágenes, sonido y movimiento". Lo encuentran más abajo aquí en el Blog. Para que puedan ver las interesantes y diversas presentaciones no sólo debido a su contenido, sino también a su estética, los diferentes software o programas para la realización de presentaciones que han utilizado (ya se trate de Prezi, Emaze, Genial.ly, etc), así como las diferentes tecnologías o avances científicos tecnológicos que han exhibido.
Fecha de entrega: martes 18 de agosto.
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